26 de Junio de 2025.-
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves que el acuerdo arancelario con China fue firmado el miércoles y adelantó que prevé sellar pronto otro con la India.
Dicho anuncio fue realizado durante un acto en la Casa Blanca, sin embargo no se dieron detalles adicionales del documento ni se convocó a la prensa al acto de firma.
“Firmamos con China ayer. Lo acabamos de firmar”, dijo Trump, quien también adelantó que "otro muy grande" podría concretarse pronto con la India, reforzando su estrategia comercial de presión bilateral.
Aunque el mandatario no ofreció especificaciones, en declaraciones previas había adelantado que el pacto con Beijing incluye un arancel del 55% a productos chinos, así como un gravamen del 10 % a bienes estadounidenses por parte del gobierno chino.
El objetivo, según el republicano, es reducir el déficit comercial y fomentar la inversión en territorio estadounidense.
Trump celebró el impacto interno de su política comercial.
“Tal vez más importante que los miles de millones de dólares de los aranceles es el hecho de que tenemos cientos de plantas en construcción en todo Estados Unidos que nunca habrían estado aquí”, subrayó.
En paralelo, Suiza confirmó que está en la fase final de negociaciones con Washington para evitar los aranceles del 31 % que EUA anunció en abril sobre productos suizos, una tasa superior a la impuesta a las importaciones desde la Unión Europea.
Helene Budliger, directora de la Secretaría de Estado de Economía de Suiza, adelantó que el acuerdo incluiría un arancel general del 10 % y una lista de excepciones para sectores como el farmacéutico y el del oro.
Cabe señalar que el inicio de estas negociaciones ocurrió tras una reunión entre el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, y la presidenta suiza, Karin Keller-Sutter, en Ginebra.
Coincidieron en fechas con las rondas diplomáticas que Washington mantenía con China en la misma ciudad.
Trump, sin dar más detalles, afirmó que la India podría ser el siguiente país en cerrar un acuerdo arancelario con Estados Unidos.
Se trataría, según sus palabras, de un “acuerdo muy grande”, aunque por ahora no hay confirmación oficial por parte de Nueva Delhi.