Este Lunes, durante la conferencia de prensa que ofrece diariamente la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentaron el plan de desarrollo de Olinia, que será la primera armadora mexicana de vehículos eléctricos diseñados y armados con piezas fabricadas en nuestro país, mismos que serán accesibles para todos.
El coordinador de este proyecto, Roberto Capuano, quien dirigió el Metrobús en la CDMX en la administración de Sheinbaum, destacó que los vehículos Olinia serán una magnífica opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable.
Los Olinia contarán con tres características esenciales, serán eléctricos, de bajo costo, e ideales para la movilidad urbana. Tendrán un costo de entre 90 mil y 150 mil pesos.
Inicialmente se ensamblarán tres tipos diferentes de vehículos, cada uno para resolver una necesidad diferente. El primero es el mini vehículo de movilidad personal, el segundo el vehículo de movilidad de barrio, que busca que cumpla las funciones de un “mototaxi” y finalmente, el vehículo de entregas de última milla, que se podría utilizar para paquetería y entrega de “mandado”.
Para su desarrollo han contratado a académicos y expertos en electromovilidad e ingeniería automotriz que se dedicarán de tiempo completo a su investigación, la mayoría son egresados del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Tecnológico Nacional de México.
Finalmente, Capuano destacó que el objetivo que se han planteado es que durante la inauguración de la Copa Mundial de Futbol del 2026 en el Estado Azteca, la Presidenta Claudia Sheinbaum llegue en un vehículo Olinia.