13 de Diciembre de 2024.-
La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este viernes el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025 aprobado por la Cámara de Diputados, destacando que prioriza áreas fundamentales como salud, educación, infraestructura y programas sociales.
En su conferencia de prensa diaria, Sheinbaum subrayó que a pesar de las críticas por recortes en algunos sectores, el presupuesto garantiza recursos para el desarrollo de políticas públicas clave para el bienestar de la población.
"Hay recursos para salud, para educación, para garantizar todos los programas de bienestar y su actualización, para los trenes, las carreteras y las obras de agua", afirmó la mandataria.
Aseguró que el presupuesto respalda la continuidad de los programas sociales establecidos durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, tales como las pensiones para adultos mayores, las becas para estudiantes y el programa Sembrando Vida.
Además, Sheinbaum destacó la inclusión de tres nuevos programas de bienestar: la extensión de la pensión para mujeres de 60 a 64 años, becas para jóvenes desde la educación básica hasta la media superior, y un programa de atención médica domiciliaria para adultos mayores y personas con discapacidad.
En cuanto a salud, la presidenta desmintió las acusaciones sobre una reducción de presupuesto en este sector y enfatizó que se fortalece el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar, que brinda atención a quienes no cuentan con seguridad social. También adelantó que, a mediados de 2025, se iniciará la instalación de farmacias comunitarias del programa Bienestar, con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos gratuitos.
En el ámbito educativo, Sheinbaum resaltó que el presupuesto incluye recursos para la construcción de nuevas preparatorias y la expansión de la Universidad Nacional Rosario Castellanos, así como para el fortalecimiento de universidades públicas en todo el país.
Finalmente, la mandataria destacó que la Secretaría de Cultura recibirá 3 mil millones de pesos adicionales para destinar a las escuelas del país.